Programación Didáctica

23-24_EPV y DT_Programación.pdf

19 de Junio de 2024

El Departamento de Dibujo propone al alumnado de 1º de Bachillerato de la asignatura de Dibujo Técnico I la rehabilitación de un casco de bodega, sito junto a la Puerta de Rota, entre las calles San Blas y Balderramas.

Se han pedido dibujos en planta y en perspectivas caballera y cónica de la intervención. Todo el alumnado de la asignatura trabaja con mucho interés en el proyecto, pero dos grupos hacen presentaciones inesperadas: el grupo de Hugo, Samuel y Alejandro

realiza a ordenador una recreación del proyecto de reforma, digna de un estudio de arquitectura.

El grupo de Marina, David, Juan Manuel y Carlos presenta una maqueta del casco de bodega con el planteamiento de desarrollo de vivienda y espacio destinado a locales comerciales (talleres artesanales) ubicados frente a las viviendas.

Estos pequeños grandes detalles, hacen que merezca ejercer de profesor. GRACIAS.

Luis Carrasquilla

Exposición de trabajos realizados por 3ºB y 3ºC,

basados en las descripciones de Las ciudades invisibles de Italo Calvino.

El libro es una colección de descripciones de ciudades fantásticas que son contadas por el viajero Marco Polo al rey de los tártaros Kublai Kan.

Las descripciones son similares a pequeños cuentos con temáticas como el deseo, la muerte o los símbolos, entre otros. A lo largo de la obra se encuentran diferentes categorías de ciudades, correspondiendo a cada una de ellas una temática diferente en su descripción:

Cada relato comienza mencionando una categoría en la que la ciudad encaja y le asigna un número consecutivo. Existen cinco ciudades para cada categoría que son las siguientes:

TÉCNICA DE GRABADO AL LINÓLEO

Pequeña selección de trabajos realizados por los alumnos de 4º de ESO de Expresión Artística aplicando la técnica de grabado al linóleo.

La técnica del linóleo está relacionada con la xilografía (grabado sobre plancha de madera), la imprenta y la imagen múltiple. Con una plancha de grabado, tenemos la posibilidad de realizar distintas copias de una misma imagen.

La plancha de linóleo está realizada con un material vegetal que permite su talla con cierta facilidad, usando cuchillas apropiadas. Esta técnica permite crear texturas interesantes en su proceso.

Los materiales son sencillos, y pueden encontrarse sin problema: plancha de linóleo, cuchillas de talla, tinta, rodillo.

Al no contar en el departamento de Dibujo con un tórculo, la impresión se ha realizado con un procedimiento manual de origen japonés (baren), consistente en un disco que, por presión, pasa la tinta al papel. La obra queda invertida con respecto a la plancha tallada.

Hoy, en tiempos de fotocopias e impresora digital, la técnica del grabado sigue manteniendo su carácter manual y artístico.

Grandes artistas han utilizado esta técnica, básica y expresiva; en especial, destacan los realizados por los expresionistas (Kirchner, Nolde, Munch…)

5 de Febrero de 2024

Exposición de trabajos realizados por alumnos de 1º y 3º de ESO.

Como podemos ver, la estética se puede conseguir con solo unas líneas, círculos (y quizás, algo de color).

por 4º D y 4º E

27 de Diciembre de 2023

El alumnado de 1º de ESO ha trabajado a lo largo de este 1º Trimestre en una serie de dibujos en los que han mostrado su creatividad. ¡Quién sabe si a algun@ se le deparará un gran futuro artístico!😉

27 de Diciembre de 2023

Y aquí podemos ver los trabajos de una visión personal de un bodegónrealizados por l@s alumn@s de 3º de ESO.

29 de Noviembre de 2023

Seguimos la evolución de los bodegones a través de la exposición de los trabajos de l@s alumn@s de 3º de ESO.

17 de Noviembre de 2023

L@s alumn@s de 1º de ESO han mostrado sus habilidades como dibujantes de bodegones en la Evaluación Inicial de la asignatura de plástica.

Aquí podéis ver los resultados: