En este curso vamos a iniciar un nuevo programa con el objetivo fomentar la convivencia y bienestar de nuestro alumnado en el centro. Se trata del ALUMNADO AYUDANTE, un grupo de alumnos y alumnas elegidos por sus compañeros y profesores por sus capacidades de liderazgo, empatía y responsabilidad. Al ser el primer curso en el que se lleva a cabo, iniciamos nuestra aventura con alumnado de 1º de la ESO.
Nuestros "Ayudantes" apoyarán a sus compañeros y compañeras en diversas cuestiones: acoger a nuevo alumnado en el centro, escuchar y acompañar al alumnado que tiene algún problema, detectar conflictos para buscar una solución con el profesorado y el departamento de orientación. Hay un grupo de profesorado que coordinará y apoyarán las actuaciones del alumnado ayudante.
Creemos que esta experiencia contribuirá significativamente al desarrollo personal del alumnado implicado, dotándolos de herramientas valiosas como la empatía, la solidaridad, la escucha activa, estrategias para la resolución de conflictos. Si bien, ellos empiezan ayudando a los compañeros de su nivel (1º y 2º de la ESO), nuestro objetivo es continuar en los próximos años y formar grupos de alumnado ayudante en todos los niveles.
Para empezar, os dejamos algunas fotos de la 1ª sesión formativa del alumnado ayudante en el centro
MOTIVACIÓN Y ESTUDIO