CURSO 2022/2023



19 de Mayo de 2023

Taller de cocina, que están realizando nuestr@s alumn@s del Aula Específica, incluido en el Programa Impulsa de la Junta.

Como veréis por las fotos, aptitud y actitud no les falta a ninguno 👩‍🍳👨‍🍳🥣🥕🧅🥄👏. 


6 de Mayo de 2023

Nuestr@s alumn@s de 4ºESO han  disfrutado  de 3 días en Cazorla en plan aventureros.

A la llegada, y para refrescarse del calor del viaje, qué mejor que un poco de piraguismo 🚣‍♀️  (con baño incluido 🏊‍♂️). Una vez repuestos después de la cena (con fiesta y cumpleaños 🎂, que ellos son muy completos) y un buen sueño reparador, al día siguiente escalaron 🧗‍♀️, se desplazaron por el bosque suspendido y también tuvieron ¡tiro con arco 🎯🏹!.

Para finalizar, antes del regreso, una ruta de senderismo 🥾  junto al río Borosa, por una antigua senda de pescadores con un paisaje increíble, hasta la cerrada de Elías, una parte de las más bonitas del recorrido.

Lamentablemente, la ruta no se pudo hacer completa (son 21 Kms 😥) porque había que coger el 🚌 de vuelta a casa 😭.

Gracias a Lupe, Estefanía y Nayara por las fotos.


3 de Mayo de 2023

Ayer, 2 de Mayo, nuestros alumnos de 4ºB y 4ºD (Ciencias) visitaron el ROA (Real Observatorio de la Armada).

El Real Instituto y Observatorio de la Armada es un centro científico de investigación y difusión cultural perteneciente a la Armada Española y situado en la localidad de San Fernando (Cádiz).

Cumple las funciones específicas de observatorio astronómico y geofísico, además de ser un centro de formación superior para el personal científico de la Marina de Guerra Española. Es considerado el centro científico moderno más antiguo de España y uno de los más importantes del mundo. 

Fue construido a finales del siglo XVIII, sobre el Cerro de Torre Alta, pequeña elevación del terreno que cuenta con apenas 30 metros de altitud, pero que es la mayor altura de todo el término municipal de San Fernando. Este hecho favorecía la observación astronómica, que actualmente se ve dificultada por la excesiva contaminación lumínica que existe en la ciudad y su entorno.

El edificio constituye un ejemplo de arquitectura neoclásica. La fachada, basada en el ideal arquitectónico grecorromano, destaca por su orden y claridad. Fue proyectado por el Marqués de Ureña, de planta cruciforme y simulando al Observatorio de Oxford. El edificio está dividido en tres salas, cada una de ellas dedicada a una función diferente: Astronomía, Geofísica y Horaria. Es de reseñar la biblioteca, que ocupa la mayor parte del edificio y alberga un buen patrimonio de incunables y manuscritos: más de 30.000 volúmenes, incluyendo el Principia de Newton. Está considerada como una de las bibliotecas científicas más importantes del país.

Desde la cúpula en forma de media naranja que culmina el edificio surge otra semicúpula, metálica y giratoria que, una vez abierta, permite observaciones astronómicas en cualquier punto del cielo.


2 de Mayo de 2023

¡Un buen desayuno 🥛🥞para empezar el día con💪!

Y si está preparado por nuestros alumnos de Aula Específica, mejor que mejor.

Y es lo que hicieron el pasado viernes 28 de Abril en el IES "Álvar Núñez", compartiendo experiencia con los alumnos de allí.

Y para finalizar... ¡a degustar las maravillas culinarias!


27 de Abril de 2023

Ayer, nuestros alumnos de 1º ESO estuvieron  de

senderismo 🚶‍♀️🚶‍♂️🎒🥾 por "Los llanos de Rabel".   

Naturaleza, ejercicio y un día con mucho 🥵🌡🌞.  

Pero seguro que lo pasaron bien. ¡Y con sorpresa incluida🦊!

Para saber un poquito más:

Los Llanos del Rabel es un paraje natural que se encuentra dentro del parque natural de la Sierra de Grazalema, enclavado a su vez en las provincias de Cádiz y Málaga. Debe su nombre al sonido del rabel, un pequeño instrumento musical que fue introducido en la península ibérica por los árabes. El término procede del árabe hispánico rabáb (del árabe clásico rabāb o Rebab) y su definición es "instrumento tradicional de cuerda, de hechura similar al laúd, que se tañe con un arco y se utiliza para acompañar a la voz en los romances y coplas desde tiempos remotos".

Su aguda sonoridad está asociada a la tradición pastoril y se ha mantenido hasta nuestros días gracias a la trashumancia. El nombre del paraje bien podría estar relacionado con esta actividad…

…pero también hay una leyenda que cuenta que en la época en que esta tierra era un territorio fronterizo, poblado tanto por árabes como por cristianos, habitaba en lo que ahora conocemos como “Llanos de Rabel” una familia cristiana formada por los padres y una hija muy bella, de piel clara y cabellos morenos. Y en lo que hoy se denomina la "Viña del Moro" vivía una familia mora. El caso es que esta familia tenía un hijo de la misma edad más o menos que la hija de sus vecinos cristianos.

El chico árabe, sabedor de la belleza de la muchacha, acudía a escondida a los alrededores del llano del Rabel donde vivía la familia cristiana. Y, todas las noches, el mozo tocaba bellas melodías con un rabel junto a la ventana de la mocita cristiana, a la vez que le cantaba las más hermosas canciones de amor.

Así, cada noche, tras la celosía que cubría la ventana de la chica cristiana, se encendía la luz de una vela. Noche tras noche ocurría lo mismo... hasta que se enamoraron, sabiendo lo difícil que sería estar juntos, porque uno era árabe y la otra cristiana.

Pero como era de esperar, el padre de la mocita cristiana se dio cuenta de lo que allí sucedía. Y una noche la luz no se volvió a encender. Aun así, cada noche el mozo árabe siguió yendo a tocar con su rabel. Pero ya nunca más volvió a ver la luz en aquella ventana 😥.

Y a ti, ¿qué historia te gusta más como origen del nombre?


26 de Abril de 2023

Un pequeño taller en el que se ha explicado a l@s alumn@s la importancia de la creación de la imprenta de Gutemberg y la transformación que supuso para la difusión del saber en Europa. La obra maestra de la primera imprenta de Gutenberg en Maguncia fue la Biblia de 42 líneas, así llamada por el número de renglones a dos columnas que componían las 1.286 bellas páginas de la obra, impresa en dos volúmenes a tamaño folio. Gutenberg quería demostrar que mediante la imprenta podía elaborarse un libro tan hermoso y perfecto como los más soberbios manuscritos de la época, con la diferencia de que podían realizarse 200 copias iguales, que fue la tirada que se hizo (en realidad, 180 copias). Se tardó alrededor de tres años en imprimirla, y se cree que se emplearon cuatro prensas funcionando simultáneamente.

Además, los alumnos de 1º Bach.Y han explicado a los alumnos de 1º ESO diferentes cuestiones relacionadas con el alfabeto: quién lo inventó, por qué todos los alfabetos que existen hoy en Europa proceden del alfabeto griego clásico, la revolución que supuso su invención en la expansión de la cultura, que desde entonces dejó de ser patrimonio de unos pocos...

También les mostraron los diferentes tipos de escritura que había en Roma: capital y cursiva, utilizando como ejemplo trabajos realizados por ellos. Los alumnos de 1º practicaron la escritura griega, usando cálamos hechos con cañas, preparados por el Dpto. de Religión y papel que imitaba al papiro, elaborado por el Dpto. de Plástica.

Pudieron ver una tablilla de cera, como las que utilizaban los niños romanos en el colegio para practicar la escritura y, en definitiva, tomar contacto con el mundo del libro en Grecia y Roma.


21 de Abril de 2023

El miércoles los alumn@s de 3º de ESO y

Aula Específica realizaron un 

"Taller de tareas domésticas".

Los papás y las mamás del AMPA estuvieron con ell@s enseñándoles cómo se hacen las tareas domésticas: hacer la cama🛏, tender y doblar la ropa👕, coser 🧷🧵, cambiar pañales 👶, cocinar 🍳, poner la mesa 🍽... para que todos colaboremos en casa. (Y las tortillas salieron MUY BUENAS). Gracias al AMPA por su inestimable colaboración


21 de Abril de 2023

¡En el zoo 🐒🦒🦓🦚🦜🦩 con 1º ESO!  

Y con  el Aula Específica😉.

Y en distintos días, para que nuestros bichitos no asustaran a los bichitos del zoo: 18 y 19 de abril.  

Fotos de nuestros bichitos

Fotos de los bichitos del zoo


28 de Marzo de 2023

La escritura se utiliza por primera vez en Mesopotamia; por eso los historiadores dicen que la Historia empieza en Sumer (región al sur de Mesopotamia). 

Los sumerios vivían en diversas ciudades-estado con sus propios gobernantes y reyes, así como sus propios edificios: palacios, murallas, cultivos de regadíos, etc. Pero sobre todo, lo que más destacaba en las ciudades sumerias era el templo o zigurat. 

El zigurat era una pirámide escalonada sobre la que se levantaba el templo de la divinidad principal de la ciudad-estado. Algunos de los más importantes son el de Ur o el de Choga Zanbil.

El alumnado de 1º de ESO A, B y C se ha metido en la piel de los antiguos sumerios, imaginando cómo sería su ciudad-estado, no solo desde el punto de vista físico, sino también explicando cómo sería su sociedad, su economía y sus leyes.


25 de Febrero de 2023

Aventuras por los árboles

con 2º ESO


Entre ramas, con tirolinas, en coche volador, cruzando puentes colgantes, sobre troncos... Un día inolvidable el que pasaron l@s alumn@s de 2º de ESO el pasado 23 de Febrero. La pregunta más repetida entre todos era: ¿por qué no lo hacemos toda las semanas? 😂

Gracias a Marco F.por las fotos y los vídeos




25 de Febrero de 2023

Nuestr@s Cupid@s entregaron por San Valentín a sus destinatari@s los ❤❤❤ (anónimos) de la campaña

1 ❤: 1 💶   

Y ya sabéis que l@s afortunad@s de 2º Bachillerato (y profes) que estaban en Madrid también los recibieron 😍


19 de Febrero de 2023

L@s alumn@s de 1º Z visitaron el pasado viernes 17 de Febrero el CNA (Centro Nacional de Aceleradores) en Sevilla.


"El CNA se encuentra en el PCT Cartuja, aprovechando las antiguas instalaciones de la Expo 92, y es una Instalación Científico-Técnica Singular, ICTS, dedicada a la investigación interdisciplinar  y  abierta a usuarios externos. 

Emplean 6 instalaciones distintas y la aplicación de estas 6 infraestructuras cubre campos tan variados como ciencias de materiales, impacto medioambiental, física nuclear y de partículas, instrumentación nuclear, tratamiento de imágenes médicas, investigación biomédica e imagen molecular preclínica o datación, diagnóstico por imagen médica en pacientes, datación por Carbono 14 e irradiación en muestras de interés tecnológico y biológico, entre otras."

https://cna.us.es/index.php/es/informacion-general

Y después, se dieron un 🚶‍♂️🚶‍♀️por la capital andaluza 😄


17 de Febrero de 2023

Un paseo por Madrid con 2º de Bachillerato

Visita cultural a Madrid realizada por l@s alumn@s de 2º Bachillerato los días 13, 14 y 15 de Febrero. 

Hubo tiempo para el Museo del Prado, el Congreso de los Diputados, el Museo Arqueológico, la Plaza Mayor, el Palacio Real... ¡y para entregar los ❤❤❤ el día de San Valentín!


4 de Febrero de 2023

El pasado día 1 de febrero l@s alumn@s de 1º de ESO visitaron las minas de Río Tinto.

Una excursión que les brindó la oportunidad de conocer las minas más antiguas del mundo, así como la evolución de las técnicas mineras desde la prehistoria hasta nuestros días.


En el Museo Minero, alojado en el edificio del antiguo hospital de la Río Tinto Company Ltd. pudieron recorrer el interior de una mina romana, conocer los secretos geológicos del subsuelo y entender por qué la actividad minera es capaz de modificar un territorio y la vida de sus habitantes.

El paseo por la Mina Peña de Hierro les enseñó cómo se trabajaba el yacimiento desde los inicios (ya fue explotado durante la época romana) y su evolución hasta su cierre en los años 70 del siglo XX. Este yacimiento comenzó su explotación a cielo abierto a mediados del siglo XIX con las llamadas «cortas», que permitía un mayor volumen de extracción de minerales y ha dado forma al actual carácter paisajístico de la zona, con las grandes perforaciones realizadas. Hay que destacar que The Peña Copper Mines Company Ltd., propietaria de la mina, destacaría en su época como una adelantada en cuanto a bienestar industrial, al tiempo que permitía a sus obreros que se sindicaran. En esto contrastaba claramente con la Río Tinto Company Ltd., que mantenía unas relaciones conflictivas con los trabajadores y optaba por medidas represivas ante las protestas o huelgas.

Con el viaje en el Ferrocarril Minero, cuya línea fue construida entre 1873 y 1875 por la británica Río Tinto Company Ltd. (que buscaba dar salida por mar a los minerales que extraía de sus yacimientos en la cuenca minera de Riotinto-Nerva) nuestr@s alumn@s recorrieron las antiguas zonas de transformación del mineral, las instalaciones ferroviarias y observaron el increíble paisaje que bordea la línea ferroviaria.

Y no menos interesante, la visita al barrio inglés de Bellavista, una auténtica colonia cerrada donde vivían los directivos de la Río Tinto Company Ltd., aislados de la población local, conservando un modo de vida completamente británico con sus rituales de la hora del té, y sus actividades recreativas como el bridge y deportivas como el tenis, el criquet, el polo… y el fútbol, deporte que introdujeron en nuestro país y que hasta entonces era desconocido.


30 de  Enero de 2023

Nuestros alumnos de 1º de Bachillerato realizaron el pasado jueves, día 26 una actividad denominada "plogging".


Mientras se realizaba una ruta de senderismo desde el carril de La Canaleja al Parque "Las Aguilillas", recogieron la basura acumulada en cunetas y arcenes. 

30 bolsas de 100 litros llenas de residuos, junto con enseres y otros elementos, que al finalizar la actividad se depositaron en contenedores.

https://www.diariodejerez.es/jerez/Alumnos-IES-Fernando-Savater-Aguilillas-Canaleja_0_1760824499.html

GRACIAS A NUESTROS ALUMN@S POR SU LABOR EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE

Y gracias por la reseña: https://lasaguilillas.wordpress.com/2023/01/29/todo-un-ejemplo/


20 de Enero de 2023

Los alumnos de 4º A, 4º B y 4º D se desplazaron el 18 de enero a Cádiz para asistir a la representación en el Colegio San Felipe Neri de la obra "Historia de una escalera" del autor Buero Vallejo.

Tras la representación, tuvieron un coloquio con los actores, en el que pudieron preguntar todas las dudas sobre la obra, así como del trabajo de los actores.

Una vez finalizada la obra, pasearon por el centro histórico, contemplando los lugares más emblemáticos de la ciudad, aunque el 🌬🌪 impidió caminar por el paseo marítimo😔 



Muchas gracias a Gema por la visita.

Y a B.C. e I.C. por las fotos.


1 de Diciembre de 2022

El pasado 29 de noviembre, l@s alumn@s de 2° de Bachillerato realizaron una visita al Cádiz de las Cortes, programada por el Departamento de Geografía e Historia.  


Visitaron el Oratorio de San Felipe Neri, espacio que acogió las sesiones de las Cortes que aprobaron y proclamaron la primera Constitución Española el 19 de marzo de 1812, así como el Museo de las Cortes y su valiosísima maqueta de Cádiz del siglo XVIII.

 Después recorrieron el centro histórico, (con 📸👩🏻‍🤝‍🧑🏼👩🏻‍🤝‍🧑🏾👩🏻‍🤝‍🧑🏻👩🏼‍🤝‍🧑🏻 en el Monumento a las Cortes de Cádiz de la Plaza de España).

Y para terminar, el interior de la Catedral y la Torre de Poniente, ejemplos del tesoro patrimonial y artístico del siglo XVIII, también llamado el Siglo de Oro gaditano.


30 de Noviembre de 2022

Los alumnos de 2º ESO de Métodos de la Ciencia, de 3º de Diver y Aula Específica visitaron ayer la Cooperativa "La Reverde", donde les explicaron los procedimientos usados en la agricultura ecológica, 


basada sobre todo en un cultivo sostenible y de temporada, dando especial importancia a la conservación de los recursos naturales y respetando en todo momento el medio ambiente.


11 de Noviembre de 2022

Valores y comunicación no verbal


El objetivo de la “Exposición del lenguaje no verbal” realizada por los alumnos 3º de ESO es conseguir que las personas sean capaces de modificar su propia conducta, de una manera relativamente permanente, a través de los gestos corporales, y proyectar  una imagen de aceptación hacia los demás, fomentando rasgos de empatía que favorezcan un entorno agradable y de paz .

Según un estudio de Amy Cudy, psicóloga social de la Universidad de Harvard, la práctica de cambiar las posturas corporales produce cambios fisiológicos, aumentando la sensación de seguridad, confianza y disminuyendo el estrés.


9 de Noviembre de 2022

 TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS

con 1º de Bachillerato

(para momentos de crisis 🤕🚑🏥🩺)

y con la inestimable ayuda de Laura, del AMPA




Inauguración oficial de nuestra "Tabla Periódica".

 

Gracias a Yolanda Félix, que con su tesón e interés consiguió que se terminara (a pesar de la pandemia).

Durante los cursos 2019/2020 (antes d) y 2020/2021, los alumnos de 2º de ESO realizaron los azulejos que ¡por fin! se colocaron a finales del curso pasado. 

26 de Octubre de 2022


Hoy el Departamento de Física y Química la ha inaugurado oficialmente, junto con la placa de azulejos en la que todos hemos querido dejar constancia de que gracias al enorme interés de Yolanda en finalizarla, ahora decora una de las paredes de nuestro pasillo.

(Y por supuesto, a Luis C. y Jesús J. y a los alumnos de 2º de esos cursos, por la realización de los azulejos)


24 de Octubre de 2022

Nuestros alumnos de 1ºB, 1ºD y 3ºE (Diver) realizaron una visita a los Claustros, donde la Cruz Roja conmemoraba el Día de la Banderita, conociendo un poco más la labor social que realiza la Cruz Roja en su trabajo con los colectivos más vulnerables.

"Este año la entidad ha puesto el foco, por primera vez, en el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Al igual que el pasado año, la institución humanitaria ha dejado a un lado las huchas. Si en 2021, "la Banderita se centró en agradecer a la ciudadanía su apoyo incondicional durante la pandemia, en esta ocasión se dedicó a sensibilizar sobre la importancia de nuestro compromiso para frenar el cambio climático, por reducir el consumo no sostenible y cómo hacer frente a la actual situación de emergencia energética".

Bajo el lema 'Oxigénate', disfrutaron de talleres de reciclaje y ahorro energético, juegos ECO y actividades sobre 'Empleo Verde', además de otras muchas cosas." 

(https://www.diariodejerez.es/jerez/Cruz-Roja-Dia-Banderita-Jerez-2022_0_1728428871.html)

...y después de la visita, se encontraron con algunos jugadores del Jerez Deportivo, y como no, aprovecharon para hacerse unas fotillos... 😉⚽📷


29 de Septiembre de 2022